Eguzkia ta Ilargia

jueves, marzo 02, 2006

1976.. y van 30 años


Posiblemente muchos de vosotr@s no conozcáis el suceso, pero creo que marcó un antes y un después.

Hace treinta años un día como hoy, la policía asesinó en Vitoria a cinco trabajadores e hirió de bala a decenas de hombres y mujeres y lo hizo disparando a quemarropa para disolver una asamblea de miles de personas en la Iglesia de San Francisco.

Se había convocado una huelga general que estaba siendo seguida de forma casi absoluta en fábricas y otros centros de trabajo, centros de estudio, comercios, bares, etc. La ciudad estaba paralizada desde primeras horas de la mañana.

Yo desde pequeña he sabido lo que ocurrió ese día, porque mi padre fue uno de los trabajadores que se congregaba en la iglesia de San Francisco, siempre me han contado desde la experiencia lo que ocurrió, mi aita siempre me ha contado como muchos de sus compañeros que fueron heridos, como tuvieron que salir de la iglesia porque la policia la gaseó, y mi ama que viví cerca de esa iglesia, veía desde la ventana cómo la gente corría sin rumbo intentando esquivar los balazos y huyendo de la policía, angustiada por mi aita y amigos suyos … No se si os podéis hacer una idea de lo que supone, yo no me puedo poner en la piel de los que vivieron aquello en primera persona, pero siempre que me lo cuentan se me pone la piel de gallina… Cada 3 de Marzo he ido con mis padres a las manifestaciones que se convocan.

Los trabajadores estaban en huelga para pedir unos derechos;
  • Un incremento salarial de 6.000 Pts.
  • Solidaridad frente a los despedidos y detenidos
  • Ruptura con el Sindicato Vertical concretada en la elección directa de Comisiones Representativas en cada empresa.

Estas peticiones fueron el motor de una lucha que supo conquistar en la práctica, el derecho de huelga, de reunión, de manifestación y de desvelar el auténtico papel que juegan las instituciones, los medios de comunicación o la legalidad.
Aquella lucha que se apoyó en una organización directa, basada en las asambleas de fábrica y en la participación, que contó con unos objetivos asumidos por los trabajadores y a la altura de sus necesidades y con una dirección que fue capaz de dar confianza y seguridad a los trabajadores en sus propias fuerzas, tuvo una repercusión enorme también en toda la negociación colectiva en Álava en los años posteriores con algunos de los mejores convenios de todo el Estado que sirvieron de referencia en todas partes.

El "tres de marzo" no es un simple símbolo de la represión. Lo es también de una lucha obrera desarrollada ejemplarmente. Por más que hayan cambiado tanto, desde entonces, las realidades del mundo del trabajo, como para parecernos que hoy no serían practicables los métodos e iniciativas puestos en pie por la gente huelguista de Vitoria en el primer trimestre de 1976, uno se asombra del repertorio de ideas en bastantes casos, que contenía la práctica de lucha de clases que se implementó.

Este diálogo corresponde a la radio de la policía. Es un extracto de frases grabadas en el transcurso de los hechos aquel 3 de marzo de 1976 que contribuyen a esclarecer lo ocurrido.

"- Vamos a ver, J-2 haga lo que le había dicho. Cambio.

- ...Me han puesto aquí cuatro coches en medio; los tendré que quitar, pero de todos modos si nos marchamos de aquí se nos van a escapar de la iglesia. Cambio.

- J-1. No interesa que Charli se marche del sitio donde está porque entonces se nos escapan de la Iglesia. Cambio.

- ...Hemos entrado dentro, pero esto está muy mal. Si no, si no, vamos a tener que emplear armas de fuego. Cambio.

- Vamos a ver; Charli 0 para Charli, entonces el Charli que está ahí, J2, J3 desalojen la iglesia y como sea. Cambio.

- Pero no podemos desalojar porque entonces está repleta de tíos, repleta de tíos, entonces por las afueras estamos rodeados de personal. Vamos a tener que emplear las armas de fuego. Cambio.

- Gasead la iglesia. Cambio.

- Date prisa. Que vengan los Charlis porque estamos rodeados de personal; al salir de la iglesia aquí va a haber un pataleo. Vamos a tener que usar las armas de fuego. Seguro además, eh?

- Intervenid los tres juntos J-2, J3 y Charli 3 sacarlos como sea. Cambio.

- ....

- Qué tal está el asunto ahora por ahí? Cambio.

- Te puedes imaginar; después de tirar igual mil, mil tiros pues y romper toda la iglesia de San Francisco, pues ya me contarás como está toda la calle y está todo. Cambio.

- Muchas gracias eh? Y buen servicio, bueno espera un momentito por ahí a ver si os podéis dirigir de un momento al punto cero. Cambio

- ... en la plaza de Salinas y hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Cambio.

- Por cierto aquí ha habido una masacre. Cambio.

- De acuerdo de acuerdo. Cambio.

- Oye, pero de verdad, una masacre, eh?

- ... Ya tenemos, ya tenemos munición; ya tenemos dos camiones de munición, eh? O sea que a mansalva... a por ellos, sin tregua de ninguna clase. Cambio".

Todavía no se quiere aceptar que aquella fue una masacre de gente pacífica, que la integridad física de la policía en ningún momento peligró y que, lo que de verdad explica que los acontecimientos acabaran en un baño de sangre, fue la decisión política que se había tomado de cortar una dinámica de lucha que se había convertido en bastante desestabilizadora y que amenazaba con crear escuela en otras zonas de Euskadi y del Estado.


Los responsables de aquellos actos nunca han respondido ni pagado por ellos, las víctimas, sus familiares y nuestra historia siguen esperando una reparación, un reconocimiento que no llega.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hay poco que añadir a esto. Sólo que es importante no olvidar, el que olvida el pasado tieen muchas posibilidades de repetirlo. Y de todas formas, aunque ya no se puedan producir las cosas como se produjeron el 3 de marzo, estamos lejos de una sociedad democrática e igualitaria.

Hay muchos criminales impunes escudados en intereses de estado, en este estado sigue existiendo la tortura, muchos hechos sin explicar de forma satisfactoria y muchos acuerdos para tapar escándalos; la gente es conformista y se cree lo que le cuentan, o lo que quiere creer. Y así va el tema, creyendo que vivimos en una sociedad justa.

10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y algunos responsables indirectos de esto aun se pasean por las instituciones democráticas...

11:44 p. m.  
Blogger Toperro said...

Y otros tantos que han quedado impunes en la historia. Tú, que estudias Ciencias Políticas deberías saber que la democracia no es la mejor forma de gobierno sino la menos mala. De todas formas en esas fechas aún predominaba una época muy conservadora y al igual que muchos crímenes durante la época de Franco (mira Fraga...) se quedan en el tintero.

Por desgracia lo que viene detrás nuestra (la juventud de hoy en día) va camino de ser lo más intolerante, conservador y "neofascista" que se recuerda en décadas...apañados vamos.

Musus

12:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aunque no vivi la epoca, me imagino que por ese entonces todavia no se podia llamar democracia a lo que habia en España, demasiado reciente estaba la muerte de Franco. Con movilizaciones como estas se consiguieron cambios, y quiero creer y creo que hoy en dia es casi imposible que esto se repita.
Esta historia apenas la conocia, solo por unos breves comentarios de un buen profesor de historia que nos quiso recordar quien era Fraga, pero no puedo evitar recordar historias que me han contado amigos y familiares sobre ejecuciones o asesinatos durante el franquismo por pensar de manera diferente. Lo que mas rabia da es ver como muchos de los partidarios de esos personajes siguen campando a sus anchas, y lo que es peor, aun hay gente que los apoya.
Estos hechos hay que recordarlos para que nunca mas se repitan.

7:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home