Eguzkia ta Ilargia

lunes, diciembre 26, 2005

26.12

Hace un año de la catástrofe natural en el sudeste asiático. Hace un año, todos mirabamos al televisor incrédulos, imagénes que parecían sacadas de alguna pelicula de ficción. Veíamos cómo el agua se tragaba todo lo que pillaba a su paso, como lo destruía todo... y siempre que pasa algo pregunto lo mismo: ¿ Porque todas estas desgracias ocurren a los mas desfavorecidos?
Es cierto que los paises desarrollados estamos mejor preparados para estas situaciones, las infraestructuras son de mejor calidad... pero cuando hay un terremoto, tsunami, incendios... (quizás también por esto que he comentado) las víctimas son muchísimo mayores... en este caso hablamos de miles y miles de personas.

Podemos fijarnos en las víctimas mortales, casi 300.000 personas... pero seguro que son más las familias destrozadas por esta catástrofe...

Víctimas mortales estimadas:

Africa del Este: 137 ; Maldivas: 74 ; India: 16.383 ; Sri Lanka: 38.195 ; Bangladesh: 2 ; Myanmar: 59 ; Malasia: 74 ; Tailandia: 5.322 ; Indonesia: 228.164
Y aún quedan muchas personas que siguen desaparecidas...


Según Naciones Unidas En Indonesia, medio millón de personas vive todavía en alojamientos provisionales, comunidades enteras que fueron destruidas aún siguen sin restablecerse.
Por su parte, el director general de la FAO, Jacques Diouf, afirmó que la respuesta de los donantes a la catástrofe del tsunami fue extraordinaria, “pero todavía hay retrasos a la hora de hacer llegar la ayuda a las personas que más la necesitan. Haría falta un fondo mundial destinado específicamente a las catástrofes al que recurrir para intervenir inmediatamente en estos casos”.
Está claro, que para situaciones extremas como lo fué el tsunami, se necesita un organismo capaz de reaccionar en consonancia a la catástrofe ocurrida. Un organismo al que acudir tanto para donar ayudas, como para recibirlas.

Hoy se ha emitido un documental sobre este suceso, y la verdad que aún me quedo perpleja viendo las imágenes del agua, de la gente corriendo en busca de refugio, buscando a sus seres queridos, madres desgarradas llorando la pérdida de un hijo... Poco mas puedo decir desde este rinconcito...



En este caso, una imagen si vale más que mil palabras...

Agur

1 Comments:

Blogger Toperro said...

Normal que sean los más desfavorecidos, sin medios, sufriendo monzones y terremotos a menudo, conflictos bélicos.

Una zona así de convulsa, ayuda internacional caótica e insuficiente (más papeleos que ayuda efectiva), podríamos hablar horas y horas de todo esto pero mira a pocos le importan realmente las víctimas, tan solo ven beneficios y dinero.

Los privilegiados -turistas- tampoco se salvaron esta vez en fin que para que haya unos pocos ricos tienen que haber muchos pobres para aprovecharse de ellos, lo de siempre.

D.E.P. y a los que viven, bastante hacen ya con sobrevivir con gobiernos así.

4:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home