Eguzkia ta Ilargia

miércoles, diciembre 14, 2005

Explicación

Creo que ha tod@s nos ha pasado en muchas ocasiones lo que describe la viñeta de ayer, y no se reduce a un tema en concreto... no. Hay etapas de nuestras preocupaciones. Escribo sobre lo que yo he vivido, a medida que cumplimos años, todo se complica...

Primero, cuando estamos en la ikastola (colegio para todos vosotros, xd) nos preocupamos, sobre todo, porque fulanito nos gusta pero a él le gusta la chica mas popular de la clase. En esos momentos nos parece el problemón del siglo, y ahora nos parece una tontería. Bien, pues años después, hablando con fulanito, te dice que no, que la que le gustaba eras tú, y se te queda una cara... de tonta.

Cuando se llega al instituto, todo es bastante más sofisticado, es que el fulanito de turno, te mira, os reís juntos, y entonces, tú empiezas a pensar que significan esos gestos, esas risitas, esas tonterías, pero nunca das el paso para que te lo aclare... Seremos cobardes!
Pero en el instituto, pasamos también a tener más problemas. Es cuando se supone que empezamos a salir los sábados, y tenemos que pensar en lo que queremos ser de mayores... Qué dilemas! (esto no lo digo por mi, siempre he tenido las cosas muy claritas, XD)
Los exámenes y las notas, porque si no lo saco bien, no me va a dar para hacer medicina!!
Y sobre todo, con todo esto, llegan las broncas con los padres. Que si la hora para llegar a casa es muy pronto, que ya voy a estudiar...mañana, que ya he hecho los deberes, que esta es mi habitación y tienes que llamar antes de entrar, que ya recojo... bufff, que estrés!

Y llegamos a la universidad. Aquí hay diferentes etapas, lo que serían subetapas de una etapa. Se supone que en el terreno sentimental ya hemos aprendido. Pues no. Seguimos y seguiremos idiotizados. Parece que la experiencia no sirve de nada... aprendes a base de "hostias". Pero cuando te la das, ves todo demasiado oscuro, ya te han quitado las ilusiones, ya no crees en nadie, piensas que la utopía de encontrar a "la persona" es una tontería, que esa persona especial no existe y que estas mejor sola. Que nunca vas a ser realmente feliz... Pero entonces, cuando ves todo demasiado negro, aparece otro fulanito, y volvemos a empezar. Somos masocas y esto es un círculo vicioso.
Pero en la universidad, en el primer año, te preocupa la gente que va a haber en tu clase, si les vas a caer bien... El segundo y tercer año tienes tu pequeño círculo de amig@s.
El cuarto, empiezas a conocer más gente, repetidores de asignaturas, Erasmus, y a los amigos de los que son ahora tus amigos repetidores... bueno, al final todo es una tela de araña, y en la cafetería te juntas con tus amigos, los amigos de tus amigos, que al final ya pasan a ser tus amigos... Vaya lío!! Pero ya es en este curso, cuando empiezas a pensar en tu futuro, en este caso laboral. Y es que está tan complicado buscar un trabajo hoy en día... Lo que más se repite en mi facultad, y supongo que en cualquier otra es: De aquí al paro!
En segundo ciclo, los profesores te exigen mucho mas, ya no eres una niña!
Total, que te encuentras en una situación, en la que te encanta estar en la cafetería, divagando sobre el sistema educativo español, sobre el franquismo, el socialismo de ahora que ya no es lo que era!
Pero no os penséis que somos taaaan intelectuales... que va! También hablamos (esto va por ti Amans) de que el culo de Fulanito no es de este planeta... y claro nos quedamos todas mirando... Y entonces sale el temita; y planeamos estrategias, (muchas veces demasiado descabelladas). Hablamos de ir de compras... JAJA, típico no? De la ilusión que te haría poderte comprar unos Manolos... Y discutimos sobre lo que es fundamental en una pareja, (servidora que ya ha escarmentado, no cree en el amor, no cree que el amor mueva el mundo... y otros que aún están en la nube, y demasiado idealistas para mi, (esto va por Mattu y Lore) que aún creen en la persona especial, "tu media naranja". Yo entiendo sus posturas, pero no las comparto para nada, y supongo que las mías, son demasiado drásticas para ellos, y sé que ellos no pueden entender realmente ni sentir lo que yo siento). Pero bueno, son discusiones o debates bastante relajados.
Tienes que asistir a clase, porque tener tus apuntes es fundamental pero hay tantas charlas... porque esta semana viene Carrillo y la hija de La Pasionaria, porque mañana viene Guerra, porque la semana que viene van a poner un documental sobre la situación de los niños explotados en el tercer mundo... es todo tan interesante, pero no puedes acudir a todas, por lo tanto tienes que seleccionar.

Y llega el momento en que tienes una crisis existencial. Vuelves a tu ciudad por unos días, pero te sientes mal, tus amigas de allí, siguen en la misma onda, sales viernes y sábados, y siempre haces lo mismo. Vas a un bar, vas a otro, y a otro, siempre los mismos y en el mismo orden, tienes que escuchar una de reggetton, y otra de reggetton... y no soy pija, pero un poquito de calidad musical! Voy a una "discoteca", pido una canción al DJ ¿? (ilusa!) y te dice: y esa canción de quien es? dices el grupo, y te suelta un: no se quien me dices... Y claro, tú ya después de la nochecita, le sueltas un: vaya DJ de los......... jejeje.
Y discutes con tu familia, porque no entiendes muchas cosas. Porque ves, que tu sitio lo están ocupando, y entiendes que es normal, que utilicen tu espacio... pero si vas... pues podían hacer el esfuerzo de hacerte un hueco o de encender el radiador...
Son demasiado arcaicos en sus pensamientos y entonces te das cuenta de que tienes una mentalidad "demasiado progre" para todo aquello. Te das cuenta que en la ciudad en la que has nacido, no tienes espacio, no es la vida que tu quieres tener, es demasiado pequeña, la gente demasiado cotilla...
Pero la ciudad en la que estudias, no es "tu ciudad". Esto es como el amor, tienes que encontrar "tu ciudad"... Creo que cuando vas a una ciudad, sientes algo especial, una conexión que no puedes explicar y en la que tengas tu espacio... Tienes a muy buenos amigos, estás a gusto, pero sabes que hay algo que falta.

Entonces, llega el momento en que estás como el da la última viñeta, son demasiadas cosas en la cabeza, demasiados sueños, demasiadas ilusiones, demasiadas desesperaciones, mucho estrés por saber que no tienes tu espacio... y te encuentras buscando un lugar en el mundo...
Así, como no vamos a comernos la cabeza? Es imposible no pensar.

Agur

11 Comments:

Blogger Enoil said...

Ays! tantas...tantas cosas...desde luego yo pienso q me saldrían varias madejas de lios...tanto pensar no es bueno...
Yo creo que encontre mi sitio... por ahora...solo le hace falta un poquito de amor ;)
Yo desde un tiempo pienso que la gente no sabe apreciar lo que tienen ni los pequeños detalles de la vida cotidiana... en fin, carpe diem!!! :D

Musus niña!

10:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto va por rachas. Todos tenemos momentos en que todo se nos hace un mundo, que le damos vueltas y vueltas a las cosas, que nos sentimos desplazados, que sentimos que no estamos en la misma "onda" que familiares o amigos, que las preocupaciones se nos suceden...

Luego, pasado ese tiempo, pensamos que todo es mucho más sencillo, que todo encaja mucho mejor. Ni lo uno ni lo otro, la vida es una oscilación y el máximo tiempo lo pasamos en un punto medio.

P.D. En lo del masoquismo natural del ser humano es en lo que estamos más de acuerdo... sobre todo en esos asuntos...

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dioooooos, que razón tienes!!!me he emocionado en muchas cosas que has dicho, buah y cuando me has citado...jajajja, si es que...¿tengo o no tengo razón cuando digo que el culo de ese chico no es de esta galaxia?. Me ha encantado repetir asignatura, aunque solo sea por haberte conocido ya mereció la pena. Que sepas que me haces mucho de reír y me das mogollón de confianza, contigo me siento muy conectada, me gusta cuando te pones triste y me cuentas tus paranoias y cuando estamos de cervezas riendonos sin parar (la clase de internacional la mejor de toda la carrera, lo juro!!).
Te prometo que te voy a conseguir la peli que te prometí, porque sé que te va a gustar, no va a resolver tu problema de encontrar tu lugar en el mundo, no esperes eso; pero sé que te gustará.
Un besazo gigante!!!, que te quiero muuucho.
"agur", La amans...jijijiji

11:18 p. m.  
Blogger Itsaso said...

Me has hecho llorar...
La verdad, que sé que te tengo para lo que necesite, igual que tú me tienes a mi. El viaje a BCN, los trayectos al volver de internacional, el preparar las estrategias, nuestras penas, nuestras dudas, conversaciones inolvidables, y aún nos queda mucho!
Yo también te quiero un montón, tontina!

Musus guapetona!!

11:28 p. m.  
Blogger Toperro said...

Nos ha jodido la cría con un ladrillo de dimensiones bíblicas...

1)Sobre amistades es normal que cambien a lo largo de tu vida hasta estabilizarlas en lo súltimos años de universidad

2)Sobre carrera, futuro y convivencia con los padres pues siempre hay que estudiar lo que a uno le gusta pero los de letras somos carne de paro. PAra le futuro es imprescindible tener buen enchufe, suerte o estar tremendamente capacitado para el mundo laboral. Sobre la convivencia con los padres en la adolescencia es un grave problema -más si hay divorcio de por medio- y acaba siendo un infierno del que quieres escapar a toda costa y gritar ¡Independencia! -palabra no solo tabú para una vasca como tú xD- sino para cualquier joven que ve como el precio de la vivienda sube tanto que estoy ya recogiendo cartones para hacerme una chabola.

3)Sobre lo de que te fijas en unos compañeros/as y tal hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados. Los hay que siempre serán amigos y confidentes de las tías -renegados, uséase moi- los que triunfen y los que se lo crean y no sean nada.

4) Sobre amores yo más bien lo defino como medio limón, dos gotas en la comida vienen bien pero si lo exprimes tanta acidez mata el sabor...pues eso que símil tan genial acabo de crear.

5) Sobre la búsqueda de tu espacio: paciencia...yo -p.ej.-sigo sin encontrarlo, ya sabes que tenemos proyectos y luego x desgracia no podemos ponerlos en marcha así que aprovecha tu tiempo para averiguar cual es tu sitio y tu función en él.

Briconsejo de Toperro: por tu formación y características, está claro que tu ciudad ha de ser pegada al mar, cosmopolita y en el Mediterráneo.

Opciones: Barcelona, Niza, Génova, costa croata (y no x PEras o Ukic xD)...si no te sirven a Bruselas o Luxemburgo como eurofuncionaria.

Ale, para ladrillos los míos maja (palabra usada por tus tierras xD) buenas noches!!!

11:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con Tochucho, "another brick in the wall..." xD

Ahora en serio, leches, neska, que me ha encantado, vamos, a todos nos ha pasado alguna vez esto, quieras o no, hayas vivido mas o menos cosas (de cualquier contexto, que por ejemplo tu tema amoroso yo no lo he vivido aun, pero igual tu no has vivido mi tema de ubicacion), hayas contado mas o menos (que muchas veces tu eres muy abierta, y aunque me veas muy hablador muchas cosas sobre mi vida me he callado), hayas contado con las personas o no.

Resumiendo, mas de una vez yo me he parado a pensar (porque bien sabes que yo pensar y andar no puedo hacerlo a la vez...xD) sobre si esto, sobre si lo que estaba haciendo o viviendo era lo que queria, y me he dicho que no, que no era eso lo que queria vivir, que quería lo mejor para mi y para los que me quieren, y si lo quería de verdad el camino iba a ser largo y duro. Pero no hay camino intransitable, solo viajeros cobardes, esa gente que se enfrenta a la vida actuando normal, siguiendo al rebaño. Y sabes que yo intento ser normal, igual que tu, pero no me sale. Somos especiales, todo ese grupito de la cafe (grupito itinerante) somos especiales a nuestra manera. Y por eso os admiro y os quiero a todos un huevete, y lo sabeis...Pero bueno, al tema, hay que salir de esta como sea, y eso lo curan dos cosas: la gente del sexo opuesto y el alcohol...y sino ya sabes, siempre habrá chocolate como ultima opción...

Muxus, mi neska!!!

12:27 a. m.  
Blogger Itsaso said...

Tope: de ladrillo nada, me lo he leido sin mas :D. Supongo que me costará encontrar el "ideal" que me he propuesto y por supuesto espero conseguirlo. Y no se porqué, pero tengo la sensación, de que mi lugar estará mucho mas al norte que Niza, Génova... Aún tengo que ver mucho mundo...

Mattu: Parece que hemos hecho una piña en la uni... La verdad que seguro que seguimos siendo amigos a pesar de los años,y de donde nos encontremos... y nos quedan muchas cosas aún por vivir.
El alcohol, y personas del sexo opuesto no pueden faltar, eso seguro jeje. Pero lo del chocolate... no irá con segundas no? ya sabes si ves que da la fecha, me lo pasas JAJA!!

12:48 a. m.  
Blogger Toperro said...

¿Más al norte? Pero si tú sin sol y playa no vives langostina xDD

No te vayas muy al norte que para tener frío ya tienes en Vitoria ¿eh?

4:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

itsaso, itsaso...
no hay lugar en el mundo, al menos físico, el lugar está en uno mismo, hace tiempo creo que entendí que la búsqueda se hace hacia dentro.
con el amor no se puede ser objetivo, las experiencias pesan mucho y al final todos sacamos nuestro instinto de supervivencia porque si nos hemos quemado una vez...pero el amor implica ser vulnerable, y aunque creas que esto lo digo porque vivo en mi particular mundo de algodón(jejeje) realmente las cosas sólo se valoran cuando se arriesga.

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno...Es un consuelo pensar que mientras nosotros estamos jodidos por muchas cosas en nuestras casas, chavales de 5 años están trabajando en paises tercer mundistas y lo están pasando como el culo...Disfrutemos la vida que tenemos, que no sbemos lo que nos ha sonreido la suerte.

Carpediem.

Jalo

12:22 a. m.  
Blogger Miada said...

Cada etapa de la vida tiene sus propios enredos, todos los tenemos, vistos desde fuera unos son más grandes que otros, cada cual en su momento y su lugar.
Y para cada uno su enredo es el más grande e importante, quizás para otros sea pequeño o ni siquiera llegue a tener la categoría de enredo, pero para uno mismo es gigante, es el tuyo...

Un beso.

4:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home