Eguzkia ta Ilargia

lunes, julio 10, 2006

Periodistas

De una semana currando en una redacción de un periódico. No tenía miedo de llegar a la redacción y no conocer a nadie, no tenia miedo de que me exigieran mas de lo que puedo dar, en realidad no tenia miedo de nada, quizás nunca he estado tan segura de mi misma. El lunes me desperté pronto, y estaba nerviosa, pero por empezar, no por lo que me podría encontrar, porque en ningún momento me paré a pensarlo.

Llegué a la redacción, me presentaron a mis compañeros, ya tenía mi mesa, un ordenador y todo el material que pudiera necesitar... ¿Que más puedo pedir? La verdad que sólo he tenido facilidades.
Me explicaron como funcionaba el programa que utilizan con las maquetas, como buscar noticias en los teletipos, donde buscar y extraer las fotos de archivo... Así que se me pasó el tiempo que no me enteré, a la tarde volví, y me dijeron que fuera escribiendo noticias en las maquetas para coger práctica, y en cuanto ya tomé el control de todo lo que me habían explicado, me dejaron irme. Día finiquitado.
Un dia normal en la redacción se divide en 3 partes podríamos decir. Por la mañana, llegamos y
lo primero que hacemos es leer todos los periódicos, titulares, que noticias han sacado... y tomamos un café en la cafetería de abajo. Y a las 2pm nos vamos a comer. Volvemos a las 4.30pm aproximadamente. Encendemos el ordenador, miramos los teletipos que llegan, adelantamos especiales o noticias que vayan a salir en unos días y yo me dedico a ir a donde los de deportes, para ver si hay alguna novedad en Baloncesto... Se queda Peras? y Scola? y que pasa con Drobjnak? y me han comentado que el club está interesado en fulanito... es cierto? Xd.
Y después de todo eso, te pasan las maquetas, hacemos una mini-reunión los de la sección para decidir que noticias saldrán al dia siguiete. Nos repartimos las noticias... y a REDACTAR!!! Y salimos a las 20.30 como muy pronto.
Esto pasa en dias normales, pero en un dia como el jueves pasado, el café queda suprimido, el ir a donde los de deportes es imposible, no hacen mas que salir teletipos, te toca ir a una rueda de prensa, y te vuelves loco cuadrando las noticias, los titulares... Fué frenético, pero me encantó. Hubo mucha actividad en nuestra sección, comentabamos las declaraciones, esperábamos más noticias y las fotografías... INCREÍBLE.

Entre semana no tengo mucha vida social, llego a casa muerta, pero no me quejo. Sé que no voy a tener días de playa, en fiestas de vitoria seguramente me toque pringar algun dia, aunque ya me han comentado que como el curso político se suspende (que cabrones los políticos... como viven :D) nosotros hacemos mas bien poco, pero es una oportunidad única y la estoy aprovechando al máximo.

Bueno, pues mañana seguiré currando, y ya os iré contando.