Eguzkia ta Ilargia

sábado, mayo 06, 2006

CRÓNICA II: Praga

Praga ESPECTACULAR! Siempre habia querido ir a Praga , y todo el mundo me hablaba maravillas de ella pero no se puede expresar con palabras lo que transmite esa ciudad.

Viernes 28 de Abril

Cogimos el autobús que nos llevaba a Loiu a las 4.15 de la mañana. Lllegamos al Hotel General Alava y allí nos encontramos con gente que siempre va también a las copas del rey y a donde haga falta a ver al Baskonia. Estabamos todos muy contentos no sólo de que el equipo jugase la F4 sino de ir a Praga, incluso habia gente que no tenía entradas pero de cualquier forma se decidieron a ir.

LLegamos a Loiu y tomamos el primer avión. Primera escala: BRUSELAS. Allí teniamos que coger otro avión que nos llevaría a la capital de la república checa. Corrimos por todo el aeropuerto, no nos daba tiempo a llegar al avión, y para colmo para pasar por el detector, había una cola gigantesca... 20 minutos en la cola, para que luego nos piten las tachuelas de los vaqueros y los tacones de los zapatos... La chica que estaba para revisar lo que pitaba era tan eficiente que se tiraba 5 minutos con cada persona! Nos daban ganas de hacer como en el anuncio de Viceroy! Que no llevamos armas!! nos vamos a ver Basket!! XD
Por fin conseguimos pasar el detector y otra vez a correr para llegar al avión... cuando llegamos el últimos grupo (siempre dando la nota) nos aplaudieron todos los que se encontraban allí... es el problema de que te conozca todo el mundo. Volvimos a despegar y vimos Bruselas desde el cielo, y el Atomium... Casi no nos dimos cuenta y ya habiamos llegado a PRAGA. Recogimos las maletas y nos fuimos al bus que nos llevaría al Hotel.

El guía que nos acompañaba, nos fue explicando durante todo el trayecto todos los edificios, iglesias, parques etc que nos cruzabamos a nuestro paso. Había un atasco impresionante, según el guía normalmente habia atascos, pero no como ese dia.La mayoría de los checos no se habia enterado de que se jugaba la F4 y estaban alucinando de la cantidad de gente que habia allí, y todos con bufandas... la mayoría amarillas y otros pocos (aunque no los superabamos) de azul y rojo.
Llegamos al hotel, nos asignaron las habitaciones, subimos los bártulos, lo ordenamos un poco, y nos fuimos a comer. Las cartas todas en checo... y yo sólo sabía decir Pivo en checo, empezabamos bien XD. Pero la chica que nos atendió hablaba inglés y nos explicó lo que era cada cosa. Al final, decidí preguntarle a un amigo mio que ya estaba allí comiendo que era lo que habían pedido, y pedimos lo mismo. De la comida no me puedo quejar, estaba todo muy bueno, con especias y unos sabnores diferentes, pero muy rico.
Y que puedo decir de la cerveza... esto merece un capitulo aparte!! XDD
Estuvimos por los alrededores del Sazka Arena, y allí nos encontramos con mas gente conocida, si al final resulta que siempre vamos los mismos... Nos hicimos fotos con las ikurriñas, con croatas fans de Ukic, catalanes... Aquello era una fiesta.

Dentro del pabellón, despues del partido la gente se acercaba a darnos ánimos. En mi sector aparte de Macabeos, (estos estaban por todo el pabellón), al lado mio tenía a dos chicos italianos, uno de ellos era de la kinder, asi que estuvimos hablando de aquella final a 5 partidos, al otro lado 3 chicos de madrid, dos del Real Madrid y otro del Estu, debajo mia, lituanos de Kaunas y también del lietuvos, con estos decías macijauskas y ya había tema de conversación XD. El mejor sitio para intercambiar conversaciones fué la cafetería que teniamos al lado. Daban cerveza con alcohol (los checos si que saben) y la gente estaba mas contenta a pesar de todo jeje.Salimos de los partidos y nos fuimos a cenar por ahí, pero no tardamos en recogernos al hotel porque estabamos reventaos.


Sabado 29 de Abril

Nos levantamos a las 8am, nos duchamos y bajamos a desayunar. Tema de conversación: el partido. Aún estábamos en estado de shock después del espectáculo...A las 9 vino el guía para hacer la visita panorámica de la ciudad. De 9 a 15 estuvimos recorriendo la ciudad, no nos dejó ni tiempo para mear XD.

Empezamos la visita en nuestro hotel, delante de este habia un edificio en el que habia vivido M. Jeronym Prazský y a 20 metros se encontraba un ayuntamiento.Antes en cada barrio había un ayuntamiento, era algo así como pequeñas ciudades dentro de una grande.
Nos explicaba la historia de edificios importantes, las fachadas, la estructura, vimos salas de música donde hace unas décadas se hacian conciertos importantes, esculturas increibles, bustos en homenaje a Mozart, Kafka, a la independencia de la República Checa...
En cada calle, en cada esquina había algo que llamara la atención. Los edificios están todos muy juntos, pero cada uno muy diferente al de al lado. No sólo por los colores de las fachadas y los dibujos, sino por la estructura y los detalles que tenía cada uno.

Si vas por Praga, no necesitas llevar reloj. Yo que no suelo llevarlo estaba encantada. Hay muchísimos relojes por las calles, en cada torre hay uno minimo. Vimos cafés donde antiguamente se congregaban escritores y sabios. Algunos eran pequeños, como la cafetería Kafka, y otros aún conservaban el esplendor de los años 20, como la cafetería de la "Republiký Nâmesty". Estuvimos por el barrio judío, el ayuntamiento de este barrio fue el que más me gustó. Vimos la Plaza de San Wenceslao, el palacio de la música (auditorio rudolfinum), en la plaza de la ciudad vieja (staré mêsto) que es donde se encuentra el reloj astrónomico. Está situado en la parte inferior de la torre del ayuntamiento de la ciudad vieja (staromêtská radnice). Las esferas del reloj miden tres sistemas de tiempo diferentes y siguen el movimiento del Sol y de la Luna a través de las constelaciones del zodiaco. Cuando el reloj da la hora, los doce apóstoles cristianos aparecen en las ventanas sobre la cara del reloj, mientras las figuras alegóricas situadas alrededor de la esfera rotan.

Terminamos nuestra visita panorámica, en el puente de Carlos, que comunica la ciudad vieja y la ciudad pequeña.A cada lado del puente hay esculturas de Santos, entre ellos, el de los politólogos: San Vicente Ferrer xd.
Cruzamos el puente y fuimos a la Malá Strana (ciudad pequeña) y vimos una curiosidad, un callejón tan estrecho que incluso tiene un semaforo para que la gente pase de un lado a otro. Así terminío nuestra visita guiada y comimos en un restaurante de la ciudad pequeña. Por la tarde, hicimos un recorrido a nuestro aire, hicimos fotos y nos fuimos a cenar al "U fleku". Es un restaurante muy conocido en Praga, y cuando llegamos, sólo habia una mesa ocupada por macabeos! Increible, sólo habia 5 amarillos!! los demás éramos Baskonistas! Por fin éramos mayoría en un sitio jeje. Parece que nos pusimos todos de acuerdo para ir a cenar allí. Ellos mismos hacen la cerveza yo creo que le hechan licor de regaliz o algo del estilo, pero estaba super buena... nos sacaban chupitos de orujo durante la cena, y para la cena pedimos "sausages" XD. LA verdad que terminamos un poco perjudicados... entre tanta cervez y chupitos... Así que nos fuimos a tomar algo por ahí y al hotel, porque al dia siguiente íbamos a ver el castillo de Praga, y había que estar en condiciones.


Domingo 30 de Abril

A las 9 llegó nuestro guía con energía para llevarnos al castillo. Cogimos el tranvía y nos dejó en la misma puerta del Castillo. nos tuvo hasta las 14.30 de la tarde. (si me llego a ir mucho mas de fiesta no llego al sazka Arena XD)
Estaba lleno, sobre todo baskonistas y macabeos. Aunque de éstos ultimos habia pocos dentro de la catedral de San Vito... Vimos todo, menos la Calle del Oro. Me dió rabia, pero estaba llena, no habia quien pudiese entrar... asi que para mi próxima visita iré a verla... XDD. Hicimos muchas fotos, para sacar la fachada de la catedral tuve que tumbarme en el suelo... no salía entera!! Eso sí, me quedó genial la foto, es lo que tiene ser una buena fotógrafa (no tengo abuela XD).
La catedral es Barroca, con gárgolas y mosaicos increibles. El castillo enorme y con unas vistas a praga impresionantes.

Y cuando terminamos la visita, nos fuimos hacia el pabellón, comimos en un restaurante que hay cerca. Y cuando terminamos nos fuimos hacia el pabellón, Nos encontramos con gente que ya estaba allí animando el cotarro con la txaranga. y a media hora de que empezaran los partidos, entramos dentro del pabellón. Cambiamos bufandas, camisetas y buenas conversaciones XD.

Como dijeron los chicos que tenia al lado de Madrid:
- está bien esto de ver un partido de ACB en Praga

Ni nosotros estábamos tan contentos ni los del Barça tan jodidos... total, jugarse la tercera o cuarta plaza...
Y el partido de la final, estuvo muy bien... bueno, vi la gran `parte del partido, pero entre el bar, mis amigas que venían a buscarme... pues eso, que me enteré de la gran parte...

Cenamos en el pabellón y luego me fui a tomar algo por ahi... pero enseguida al hotel, porque al dia siguiente queríoa ir al cementerio judío.

Lunes 1 de Mayo

A las 10 nos fuimos para la zona Josefov (barrio judío). Quería ver las sinagogas y el cementerio. El cementerio impresiona mucho. No te imaginas ver todas las lapidas que hay, están de lado, y desgastadas por el paso del tiempo. Pwedimos deseos en la tumba del Rabino Löw. La sinagoga española es la mas bonita de todas con diferencia. Y vimos otra en la que están escritos los nombres de todos los judíos que asesinaron en la época nazi, de bohemia y moravia.
Comimos en la plaza Stare mesto, vimos por última vez el reloj astronómico y compramos unas cervecitas para traer a Madrid... A las 2.30 nos recogió el bus... y de vuelta a Vitoria.
Escala en Bruselas, y de Loiu a Vitoria en bus. Al dia sigueinte a Madrid.

Volvimos a la realidad. Pero volveré.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Te ha quedado algo escueta la crónica... se nota que no te gusta escribir.

Que si Jeromyn, que si Staré Mesto, que si Staré durmiendo...

7:04 p. m.  
Blogger Itsaso said...

Pero he puesto fotos para que no sea tan aburrido... XD

9:04 p. m.  
Blogger | eve | said...

cai aki por casualidad!!! siempre he kerido ir a praga pero tu relato me hace tener mas ganas de ir... dime es mas linda de lo que creo verdad???

4:31 a. m.  
Blogger Enoil said...

Si si, super escueta xD

Ya te he dicho q tenemos pendiente un tour Praga-Viena -Budapest para celebrar nuestros 9 o 10 o 11, quien sabe!...meses juntas :D
Llegaremos al año?? xD

PD: Yo tengo q ir a praga a por los Pepinos de fresa, q no tienen mala pinta
PD2:Pablo, caduca el 2012 ^^

12:49 p. m.  
Blogger Toperro said...

Praga-Viena-Budapest es el tour que hice yo...:)

Me alegro de que t ehaya encantado la ciudad, a mí me gustó mucho más que París aunque el cementerio judío no entré porque me dio muy mala espina entre ver a lso cuervos por ahí, etcétera...

Musus

1:50 p. m.  
Blogger Itsaso said...

everss; la gente siempre me había dicho que era muy bonita, pero me ha gustado incluso más. De hecho sé que volveré.

Pitu: ese tour está en mi lista... Vamos que no tnego ningún problema XDD

Tope: El cementerio judío es una pasada... a mi ama también le dió palo, pero creo que una anécdota mas de esa ciudad...

Agur

5:49 p. m.  
Blogger Miada said...

Praga es un destino pendiente en mi camino, para mí que tiene una magia especial esa ciudad...
Lástima que el final no fue el esperado, pero aún así no dudo de que mereció la pena...

Un beso.

5:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home