Eguzkia ta Ilargia

domingo, octubre 29, 2006

Sex II

Ya era hora de que me pusiera a actualizar. Y no es que no lo haya intentado, que va!! Tiempo no tengo demasiado, pero cada vez que me he puesto, no he conseguido escribir más de dos líneas. Pero bueno, a petición de mas de uno, aquí está el siguiente capitulo.

LA ORIENTACIÓN SEXUAL

"Ha sido niña" o "ha sido niño". Tres palabras que marcan el destino de cada uno. Ahora quizás mucho menos porque la sociedad va cambiando. Estas palabras determinaban qué juegos y deportes practicaría, cómo iría vestido, cuales serían sus gustos, aficiones, la carrera universitaria que cursaría e incluso de quien se enamoraría. Para muchos, esta lista de metas y deseos fue y es un sueño ajeno imposible de complacer.

El 4% de la población mundial, casi 280 millones de personas, es homosexual. Uno de cada 600 es Bisexual, lo que suponen otros 12 millones de personas.

Homosexualidad

La actitud hacia la homosexualidad ha variado a lo largo de las diferentes épocas y entre los diversos grupos y subgrupos culturales, oscilando entre la aceptación (en la antigua Grecia), la tolerancia (en el Imperio romano) y la condena absoluta (en muchas sociedades occidentales y orientales). Sin embargo, gran parte de la incomprensión y de los prejuicios existentes contra la homosexualidad proceden de su clasificación como enfermedad en el siglo XIX.
El neuropsicólogo alemán Richard von Krafft-Ebing la consideró una "degeneración neuropática hereditaria" que supuestamente se agravaba por una excesiva masturbación. El psiquiatra austriaco Sigmund Freud postuló la existencia de una predisposición constitutiva, aunque también destacó el efecto determinante de experiencias durante la infancia y la frecuencia de experiencias homosexuales masculinas durante la adolescencia, que consideró como desviación sexual.
Ha habido numerosas investigaciones pero ninguna de ellas ha logrado dar con la clave. Antes de que se identificaran sus bases biológicas, se culpaba de la homosexualidad a la familia. Unas veces, la responsable era una madre opresora; otras lo era el padre ausente u hostil, y en casos extremos, los 2. Al ser por causa familiar, podía "curarse" con el psicoanálisis. (Hace 15 años, la OMS retiró la homosexualidad del listado de enfermedades).
Richard Friedman psiquiatra de New York, asegura que "El carácter de los progenitores no puede ser considerado como el causante de la homosexualidad" y que "la homosexualidad es una orientación sexual tan legítima y natural como tener los cabellos rubios, pelirrojos o castaños".

Teoría Queer

La Teoría Queer (en inglés queer significa 'raro', utilizado durante mucho tiempo como eufemismo para nombrar a los homosexuales) es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esencial o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.
De acuerdo con ello, la Teoría Queer (TQ) rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer", sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras. Contra el concepto clásico de género, que distinguía lo "normal" (en inglés regular) de lo "anómalo" (queer), la TQ afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.

miércoles, octubre 04, 2006

Sex I

Pues si, esta es la sorpresa. Algo tan explicito e implícito en nuestra sociedad y algo tan importante en las relaciones de pareja, se merece varios capitulos. Aún no tengo decididos cuantos serán... cuestión de inspiración, supongo.

Un poco de Historia:

En Babilonia, Egipto y Grecia el sexo se vivía de forma libre y sin prejuicios, con el placer como meta. Después, Roma y el cristianismo lo llenaron de prohibiciones que han llegado hasta nuestros dias.

Para las civilizaciones mesopotámicas el coito se consideraba un gesto sagrado y el orgasmo el medio más rápido de estar cerca de los dioses.
En Egipto el amor físico se vivía con naturalidad, sin prejuicios ni sentimiento de culpa. La desnudez era algo normal. Su posición favorita era de pie, ya que la cama como tal fue inventada unos siglos mas tarde y la postura del misionero reultaba incómoda sobre el suelo.
En Grecia el sexo estaba muy organizado: había prostitutas, hetairas(una especie de chicas de compañía) y esposas, que su cometido era principalemnte la procreación. El gobierno ateniense proveía de esclavas a sus ciudadanos para preservar la castidad de las mujeres libres.

Con los romanos la libertad sexual acabó, y consideraban indecente hacer el amor en una estancia iluminada o que una mujer enseñase los senos. La Roma de los últimos tiempos del Imperio dio comienzo a una época de represión sexual que el cristianismo llevó hasta sus últimas consecuencias. Amparándose en el Derecho Natural, esta religión convirtió la negación del placer en Ley Universal, prohibiendo la bisexualidad y todo lo que tuviera que ver con disfrutar del cuerpo.
La Reforma protestante y la contrareforma católica en el siglo XVI pusieron el sexo aun mas dificil, considerándolo pecado mortal. La belleza femenina se veia como algo diabólico y la desnudez debia evitarse a toda costa. El acto sexual se practicaba en la postura del misionero, lo mas aspero posible, en forma de penetración violenta con eyaculación ultrarrápida. Las demás posturas, consideradas contra natura y peligrosas, podían provocar la cólera divina y dar lugar a engendrar hijos deformes.

Después las revoluciones del siglo XVIII (americana, francesa e industrial) impusieron la razón y la ciencia sobre la superstición en muchos ámbitos de la vida, pero no lograron desterrar los prejuicios sobre el sexo, que siguieron vigentes en la sociedad burguesa. A partir de la erradicación de enfermedades venéreas , la revolución sexual y mental de mayo del 68 y el feminismo se empezaron a ventilar las habitaciones del erotismo, contaminadas por los tabús, represión y machismo durante milenios.