Eguzkia ta Ilargia

viernes, marzo 31, 2006

POBREZA CER0

En el año 2000 los Gobiernos y Estados firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, y se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza, y aún no se ha cumplido ni un solo punto.

CINCO AÑOS DESPUES, AÚN NO SE HA AVANZADO:
- 50 millones de infectados con el HIV y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención.
- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
- 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
- 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
- el 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.
- el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
- el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.

En la pagina web Oficial de esta campaña podeis firmar cartas dirigidas a nuestros representantes. http://www.pobrezacero.org/intro.php

Ayer asisití al concierto con el lema "Pobreza CerO, somos la primera generación, capaz de erradicar la pobreza"

"El Palacio de Deportes, lleno hasta la bandera, reivindicó en una noche memorable medidas definitivas contra la pobreza. 15.000 personas unen sus voces contra la pobreza en el Concierto Pobreza Cero. "

Anabel Alonso presentó el concierto, se pusieron videos con imágenes de la pobreza en los paises en vias de desarrollo, se alentó para luchar contra la pobreza y erradicarla, se quiere luchar para la condonación de la Deuda Externa.
El Concierto en general estuvo genial, pero el momentazo fue cuando salió Antonio Orozco. No es un cantante que me fascinara demasiado, no se, me sabia alguna canción, pero no hubiera ido a un concierto suyo. Pero ayer fue el momentazo, toda la noche se escuchaban gritos: "que salga Antonio!" ... Cuando salió me fascinó. El palacio de los Deportes parecia que se venía abajo, sobre todo con la canción "Lo que tu quieras soy" IMPRESIONANTE!

Ademas de pasarlo bien, contribuimos un poquito a reivindicar la erradicación de la pobreza, todos queremos un mundo mejor.

miércoles, marzo 29, 2006

Mail

He recibido este e-mail, y mientras lo leia, pensaba... joder, alguien mas está pasando por mi situación?

"Te empiezas a sentir inseguro y te preguntas dónde estarás en un año o dos, pero luego te asustas al darte cuenta que apenas sabes donde estás ahora.
Te empiezas a dar cuenta que hay un montón de cosas sobre ti mismo de las que no sabías y que quizás no te gusten.
Te empiezas a dar cuenta que tu círculo de amigos es más pequeño que hace unos años atrás...
Te das cuenta que cada vez es más difícil ver a tus amigos y coordinar horarios... por diferentes cuestiones: trabajo, estudio, pareja, etc... y cada vez disfrutas más de esa cervecita que sirve como excusa para charlar un rato. Te miras y quizás no estés ni un poco cerca a lo que pensabas que estarías haciendo. O quizás estés buscando algún trabajo y piensas que tienes que comenzar desde abajo y te da un poco de miedo.
Extrañas la comodidad de la escuela, de los grupos, de socializar con la misma gente de forma constante. Las multitudes ya no son "tan divertidas"... hasta a veces te incomodan.

Tratas día a día de empezar a entenderte a ti mismo, sobre lo que quieres y lo que no. Ries con más ganas, pero lloras con menos lágrimas, y con más dolor. A veces te sientes genial e invencible y otras... sólo, con miedo y confundido. De repente tratas de aferrarte al pasado, pero te das cuenta que el pasado cada vez se aleja más y que no hay otra opción que seguir avanzando, o quizás el pasado pesa demasiado, como borrarlo todo?

Te rompen el corazón y te preguntas cómo esa persona que amaste tanto te pudo hacer tanto mal, quizás te acuestes por las noches y te preguntes por qué no puedes conocer a alguien lo suficientemente interesante como para querer conocerlo mejor, o piensas porqué las cosas no pueden ser mas sencillas.
Parece como si todos los que conoces ya llevan años de novios y algunos empiezan a casarse. Quizás tú también amas realmente a alguien, pero simplemente no estás seguro no sabes si te sientes preparado para comprometerte por el resto de tu vida. Atraviesas por las mismas emociones y preguntas una y otra vez, y hablas con tus amigos sobre los mismos temas porque no terminas de tomar una decisión.

Te preocupas por el futuro, préstamos, dinero... y por hacer una vida para ti. Salir tres veces por fin de semana resulta agotador y significa mucho dinero para tu pequeño sueldo. Lo que puede que no te des cuenta es que todos los que estamos leyendo esto nos identificamos con ello.
Todos nosotros tenemos "veintitantos" y nos gustaría volver a los 17-18 algunas veces. Parece ser un lugar inestable, un camino en tránsito, un desbarajuste en la cabeza... pero TODOS dicen que es la mejor época de nuestras vidas y no tenemos que desaprovecharla por culpa de nuestros miedos... Dicen que estos tiempos son los cimientos de nuestro futuro. Parece que fue ayer que teníamos 18...¿¡Entonces mañana tendremos 30! ? ¿¿¿¡¡¡Así de rápido!!!??? HAGAMOS VALER NUESTRO TIEMPO... ¡ QUE NO SE NOS PASE!"

viernes, marzo 24, 2006

Generación de los 80. Capitulo II

La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!!
Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes: Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h con cinco personas en un 600 o en un Renault 4 y no sufríamos el síndrome de la clase turista.

No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos.
Los columpios eran de metal y con esquinas en pico, y jugábamos a "lo que hace la madre hacen los hijos", esto es a ver quien era el mas bestia.
Pasábamos horas construyendo nuestros “vehículos" con trozos de rodamientos para bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que nos habíamos olvidado de los frenos. Después de chocar con algún árbol, aprendimos a resolver el problema. Jugábamos a "churro va" y al pañuelo y nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales.

Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces de la calle. Nadie podía localizarnos, no existían los móviles. Eso si nos buscábamos maderas en los contenedores o donde fuera y hacíamos una caseta para pasar alli el rato. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos. La mitad de los compañeros de clase tenía la barbilla rota o algún diente mellado, o alguna pedrada en la cabeza... Tuvimos peleas y nos partíamos la cara unos a otros y aprendimos a superarlo. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!!

Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente. No tuvimos Playstations, Nintendo 64, vídeojuegos, 99 canales de televisión, sonido surround, móviles, ordenadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos llenos de agua y arrastrandonos por los suelos destrozando la ropa. Nosotros si tuvimos amigos. Quedábamos con ellos y salíamos. O ni siquiera quedábamos, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos a las chapas, a la peonza, a las canicas, a la lima, al rescate...,en fin tecnología punta...
Íbamos en bici o andando hasta su casa y llamábamos a la puerta. ¡Imagínense! sin pedir permiso a los padres, ¡nosotros solos, allá fuera, en el mundo cruel! !Sin ningún responsable! ¿Cómo lo conseguimos? Hicimos juegos con palos, botellas y balones de fútbol improvisados, y comimos pipas y aunque nos dijeron que pasaría, nunca nos crecieron en la tripa ni tuvieron que operarnos para sacarlas.

Bebíamos agua directamente del grifo de las fuentes de los parques, agua sin embotellar, donde chupaban los perros!!! Íbamos a cazar lagartijas y pájaros con la, escopeta de perdigones o con el tirawebos, antes de ser mayores de edad y sin adultos, DIOS MÍO!!
En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos. Los que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción. Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repitieron curso. ¡Que horror, no inventaban exámenes extra!
Ligábamos jugando a beso, verdad y atrevimiento, no en un chat diciendo :) :D :P
Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible, si acaso nos soltaban un guantazo o un zapatillazo y te callabas. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

¿Tú eres uno de ellos? ¡Enhorabuena! Sin duda, la generación de los 80 la mejor.

miércoles, marzo 22, 2006

Azkenean... Lortu dugu...

Al final... lo hemos conseguido...

Sé que muchos no os creeis la noticia, que seguís incrédulos ante lo que ETA ha declarado a las 12 del mediodia.
Sé que a muchos os costará ser optimistas... Pero yo me lo creo, soy optimista, el paso de hoy es un gran paso, la gente puede preguntar, y que diferencia hay entre la tregua de hoy y la del 98? Que la de hoy la han declarado permanente, que están dispuestos a integrarse en un proceso democrático, cuando el IRA dijo que se preparaban para un tregua permanente (igual que la declarada hoy por ETA), se vivió con optimismo, todos pensamos: ojalá se logre, en Irlanda la gente se lo merece... no? y nosotros no nos lo merecemos? no podemos ser optimistas? Creo sinceramente, que esto va a salir bien, todo está a favor de que salga bien...
Y cómo fiarnos de gente que mata por encima de cualquier cosa? Hay que creer en que recapaciten algun dia, y creo que ese dia ha llegado un 22 de Marzo de 2006.

Hace unos meses en una reunión de "petit comité" en la que se encontraban dirigentes politicos de la talla de Joseba Egibar, se comentaron cosas, no explicitas, se dejaban caer comentarios... Nadie dijo nada, pero algo había y todos lo supimos, por eso hoy, sé que esto es posible.

Quizás soy demasiado idealista, quizás tengo demasiadas ganas de que esto termine, que me lo creo.

Tengo tantas ganas de:
  • que todo el mundo viva en paz
  • que no me llamen terrorista por el mero hecho de ser de donde soy
  • poder llevar una ikurriña a un pabellón y que no me digan nada por llevarla
  • poder llevar un colgante con el mapa de Euskal Herria
  • que se respeten todos los ideales
  • que nadie sea atacado por cómo piensa
  • que haya plena libertad
  • que vivamos un auténtica DEMOCRACIA

Que por todo esto me lo creo.

He llegado a la facultad, ya todo el mundo estaba enterado, muchos de ellos por el sms que les he mandado cuando me he enterado, todo el mundo cuando me ha visto, me ha abrazado, el optimismo general que se ha vivido en mi facultad ha sido increíble, todo el mundo felicitandome... que se me han caido las lágrimas de emoción.

Agur

lunes, marzo 20, 2006

Generación de los 80. Capitulo I

Hace tiempo me enviaron por mail este texto y si hay alguno que no lo ha recibido pues lo dejo aqui. Seguro que os saca una sonrisa, recordando viejos tiempos...

El objeto de esta misiva es la de reivindicar a una generación, la mía:
  • La de todos aquellos que nacimos en los 80 (año arriba, año abajo)
  • La de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar
  • La que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más
  • La de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 50 años.
  • La generacion que se cansó de ver a las mamachichos
  • La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial.
  • La última generacion que veia a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones.
  • La última generación de las litronas y los porros

Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del 92. Aunque no nacimos en una dictadura, siempre hemos tenido una conciencia democrática y la serie Cuéntame nos parece que es una mierda y que hace apología del franquismo.

Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes. Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color.

Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice. Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos bodrios como Historias del Kronen o Reality, Melose place o Sensación de vivir (te gustaron en su momento, vuélvelas a ver, verás que chasco). Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía, con las putadas de la Señorita Rottenmayer.

Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decía que si el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes. Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años. Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los ultimos en hacer bup y cou, los pioneros de la E.S.O. Somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y los que no les cuesta un duro echarnos del curro.

Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; gritamos OTAN no! bases fuera! sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre. Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el SupeMario, odiamos a Bill Gates, vimos a Perico Delgado anunciar los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre. Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema (el panadero farlopero).

Los que recordamos a Enrique del Pozo cantando con ana (abuelito dime tu...) Los del incomparable "Planeador abajo" de Mazinger Z, los de Ulises 31 y Comando G (que nunca acabó de gustar a nadie) Somos la generación que fuimos al cine a ver las películas de Parchís, y que durante años creímos que el de rojo (como quien dice el de en medio de los Chichos ) era Enrique Búmbury. Los que crecieron escuchando a Europe y a ese grupete de imitadores que les salió, unos tal Bon Jovi. Los de la explosión del Challenger, la cantada de Arkonada, Los mundos de Yupi y las pesetas rubias. Nos emocionamos con Superman, ET o En busca del Arca Perdida. Comiamos Phosquitos y los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal.

Somos la generación de La Bola de Cristal (solo no puedes, con amigos sí), “El coche fantastico”, “Oliver y Benjí”, “la abeja maya”, El hipnótico "Planeta Imaginario", los fraggelrock, los caballeros del zodiaco, La Orquesta Mondragón, el abrazafarolas del Butano y el Misissipi de Pepe Navarro con su inimitable Pepelu.
La generación de la quinta del buitre, de Hugo Sánchez, de Biriukov, Del Corral, Corbalán, Romay y que nos traumatizamos con las muertes de Fernando Martín y Petrovic (¿quién coño juega hoy en el Madrid de baloncesto?).
El 600 era el utilitario normal, el 124 un coche familiar y el 131 una berlina de lujo. El 23F nos pareció un buen día porque no hubo clase y ponían películas por la tele. Nuestro grito de guerra fue "Tigres, Leones, todos quieren ser los campeones" .

La última generación cuerda que ha habido.

martes, marzo 14, 2006

Y si los sueños caen?

Que podemos hacer en el momento en que tus sueños caen? Cuando las ilusiones se acaban? Cuando no sale una sonrisa porque parece que se han terminado? Cuando los recuerdos siguen ahi y no desaparecen?

Hace unos meses pensé que las lágrimas se secan y que después de todo sólo queda sonreir, intentar ser feliz... Y esto sólo es Utopía... Sé que las lágrimas no se secan, que los sueños caen una y otra vez, que por muy positivo que quieras ser no siempre es posible, que la vida no es justa, que siempre hay tormentas que llegan cuando menos te lo esperas y otras veces ves que se avecinan pero no puedes evitar hacer nada por impedirlas.

Para que luchar cuando sientes que no sirve de nada? luchar por tus derechos, luchar por que la sociedad sea mas justa, por impedir el egoísmo... son cosas demasiado generales, demasiado idealistas?

No os ha pasado, sentir que caminais a contracorriente? Que parece que los planetas se alinean para que todo salga mal? Que estais solos?

Y cuando crees que estás sólo, aparecen personas que intentan que mires por otro prisma. Que te demuestran que no eres alguien ajeno y que no caminas solo. Te dedican unas líneas, una palabras, abrazos... Sigues con esa impotencia y rabia del principio, pero te alivia saber que hay gente que como tú, tienen sueños, creen que las cosas pueden cambiar, que un mundo mejor es posible, y ya no te sientes tan estúpido...

A veces un abrazo, un gesto, una caricia te hacen sentir bien que esos gestos son importantes y que no se regalan asi como así...

Después de una conversación con alguien muy especial... que simpre me hace sentir bien... Sé que si no sueño ahora cuando lo haré? Sé que tengo que seguir escribiendo mi cuento... porque los cuentos no acaban nunca, hay puntos aparte, las historias siempre continúan... Sé que me puedo refugiar en su mundo cuando el mio caiga... Sé que algun dia podremos mirar en una playa hacia el futuro... Sé que tengo un amigo...

Cuando los sueños caen, tienes que construir nuevos sueños, volver a tener esperanzas e ilusiones, seguir luchando, confiar en que no estás solo y que hay gente buena.

Cuando los sueños caen y tu mundo se viene abajo, sólo te queda SOBREVIVIR, volver a levantarte... VOLVER A EMPEZAR...

miércoles, marzo 08, 2006

El feminismo está en la calle

Me ha encantado esta frase del PCE con esta imagen de "La pasionaria"




"Tenemos tantos soles y lluvias acumuladas en el rostro que podríamos alumbrar todas las sombras y regar todos los desiertos"


Aqui las frases que se han cantado en la manifestación en Madrid, lo que me he reido con las frases del coelctivo de prostitutas... no se puede pagar!! Necesitaba algo asi.

1.- Somos guapas, somos listas, somos todas feministas!

2.- Estamos hasta el culo, de tanto tio chulo! (ha tenido su gracia XD)

3.- Vamos a quemar, la conferencia episcopal, por machista y patriarcal

4.- Y si somos todas putas bueno y qué, bueno y qué!

5.- Mariano marianito, la cena tu solito!

6.- Compañeras unidas, esta es nuestra vida!

Y bueno habia una canción, que pillabamos el principio, pero luego nada...
Pues eso, ademas de reivindicar derechos, me lo he pasado muy bien, y ha sido una manifestación llena de optimismo y alegría.

A ver si algún dia se respetan los derechos que nos pertenecen!!

domingo, marzo 05, 2006

¿No crees en nada?

Estaba tan tranquila esperando en la parada del autobús, con mi música, mis gafas de sol, y llega una señora que me pregunta si llevaba mucho tiempo esperando al bus, y le contesto: no, un par de minutos nada más. Es una conversación normal... hasta aquí.
Porque de repente, me saca un panfletillo, lo miro, y le digo no gracias. La señora acto seguido me pregunta que porqué no lo cojo y obviamente yo le digo que no soy creyente. A buena dio a parar... :D
Lo mejor de toda la conversación fue cuando me preguntó si no creo en nada o en nadie, mi respuesta fue; Yo creo en mi misma. Si no os habéis dado cuenta la señora era Testigo de Jehová
La señora empeñada en que cogiera el panfletillo, y yo erre que erre que no, que no me convencía nada de esto. ¿Por qué tengo que creer en algo que no me pueden demostrar?

Ya le dije a la señora, ¿por qué tengo que creer en su religión y no en otra? Su respuesta? la de siempre: porque es la verdadera.
Y ya de mala leche le dije, quizá un día vaya de viaje a Nepal, y me dé por hacerme budista, o por qué no hinduista? por qué no puedo alabar a Vishnu?
Empezó mi monólogo de que todo esto me parece absurdo, que prefiero creerme el Big Ban, que lo que digan unos libros escritos hace mas años que la tarara no me importan, que nadie me tiene que decir lo que tengo que creer y lo que no, que yo mando en mi, que yo decido lo que está bien y lo que está mal, que ya soy mayorcita para decidir como quiero vivir mi vida...
La señora ya no sabía ni de lo que le estaba diciendo y decidió sacar otro panfletillo que se titulaba: ¿Quién es realmente el gobernador del mundo?

Yo ya cansada de que alguien me intente convencer de algo que tengo muy claro, le dije:El año pasado en una asignatura de la carrera nos dieron un dossier con el mismo título, y sabe quien es realmente el gobernador del mundo? (La señora atónita...) Estados Unidos y Japón. Sin que le diera tiempo a responderme, le dije: Además la religión es lo peor que tiene la humanidad, porque es la causa que más guerras ha ocasionado en toda la historia.
Y me quedé tan a gusto.
Ya la señora se bajaba del bus y claro no pueden irse sin decir la última palabra (pero ella no sabia que yo tampoco :D) y me suelta un: Si tienes alguna pregunta, nos buscas y te resolvemos las dudas.
En esto que yo le respondo: no para eso ya está la experiencia en la vida y mi madre.

A mi me parece muy bien que la gente tenga fe o esperanza o como lo llamen en un Dios o en varios, sinceramente me da igual, pero no puedo soportar que intenten "dogmatizar". Si yo respeto sus decisiones, por qué no respetan las mías? Por qué tengo que aguantar una chapa tal cuando estoy tan a gusto pensando en mis cosas? Por qué tengo que dar explicaciones de lo que yo pienso o dejo de pensar? Por qué monopolizan las creencias?

Podría estar horas y horas formulando preguntas pero no merece la pena ni intentar contestarlas. Yo me quedé a gusto pero la señora creo que no sabía ni lo que le quería decir.

jueves, marzo 02, 2006

1976.. y van 30 años


Posiblemente muchos de vosotr@s no conozcáis el suceso, pero creo que marcó un antes y un después.

Hace treinta años un día como hoy, la policía asesinó en Vitoria a cinco trabajadores e hirió de bala a decenas de hombres y mujeres y lo hizo disparando a quemarropa para disolver una asamblea de miles de personas en la Iglesia de San Francisco.

Se había convocado una huelga general que estaba siendo seguida de forma casi absoluta en fábricas y otros centros de trabajo, centros de estudio, comercios, bares, etc. La ciudad estaba paralizada desde primeras horas de la mañana.

Yo desde pequeña he sabido lo que ocurrió ese día, porque mi padre fue uno de los trabajadores que se congregaba en la iglesia de San Francisco, siempre me han contado desde la experiencia lo que ocurrió, mi aita siempre me ha contado como muchos de sus compañeros que fueron heridos, como tuvieron que salir de la iglesia porque la policia la gaseó, y mi ama que viví cerca de esa iglesia, veía desde la ventana cómo la gente corría sin rumbo intentando esquivar los balazos y huyendo de la policía, angustiada por mi aita y amigos suyos … No se si os podéis hacer una idea de lo que supone, yo no me puedo poner en la piel de los que vivieron aquello en primera persona, pero siempre que me lo cuentan se me pone la piel de gallina… Cada 3 de Marzo he ido con mis padres a las manifestaciones que se convocan.

Los trabajadores estaban en huelga para pedir unos derechos;
  • Un incremento salarial de 6.000 Pts.
  • Solidaridad frente a los despedidos y detenidos
  • Ruptura con el Sindicato Vertical concretada en la elección directa de Comisiones Representativas en cada empresa.

Estas peticiones fueron el motor de una lucha que supo conquistar en la práctica, el derecho de huelga, de reunión, de manifestación y de desvelar el auténtico papel que juegan las instituciones, los medios de comunicación o la legalidad.
Aquella lucha que se apoyó en una organización directa, basada en las asambleas de fábrica y en la participación, que contó con unos objetivos asumidos por los trabajadores y a la altura de sus necesidades y con una dirección que fue capaz de dar confianza y seguridad a los trabajadores en sus propias fuerzas, tuvo una repercusión enorme también en toda la negociación colectiva en Álava en los años posteriores con algunos de los mejores convenios de todo el Estado que sirvieron de referencia en todas partes.

El "tres de marzo" no es un simple símbolo de la represión. Lo es también de una lucha obrera desarrollada ejemplarmente. Por más que hayan cambiado tanto, desde entonces, las realidades del mundo del trabajo, como para parecernos que hoy no serían practicables los métodos e iniciativas puestos en pie por la gente huelguista de Vitoria en el primer trimestre de 1976, uno se asombra del repertorio de ideas en bastantes casos, que contenía la práctica de lucha de clases que se implementó.

Este diálogo corresponde a la radio de la policía. Es un extracto de frases grabadas en el transcurso de los hechos aquel 3 de marzo de 1976 que contribuyen a esclarecer lo ocurrido.

"- Vamos a ver, J-2 haga lo que le había dicho. Cambio.

- ...Me han puesto aquí cuatro coches en medio; los tendré que quitar, pero de todos modos si nos marchamos de aquí se nos van a escapar de la iglesia. Cambio.

- J-1. No interesa que Charli se marche del sitio donde está porque entonces se nos escapan de la Iglesia. Cambio.

- ...Hemos entrado dentro, pero esto está muy mal. Si no, si no, vamos a tener que emplear armas de fuego. Cambio.

- Vamos a ver; Charli 0 para Charli, entonces el Charli que está ahí, J2, J3 desalojen la iglesia y como sea. Cambio.

- Pero no podemos desalojar porque entonces está repleta de tíos, repleta de tíos, entonces por las afueras estamos rodeados de personal. Vamos a tener que emplear las armas de fuego. Cambio.

- Gasead la iglesia. Cambio.

- Date prisa. Que vengan los Charlis porque estamos rodeados de personal; al salir de la iglesia aquí va a haber un pataleo. Vamos a tener que usar las armas de fuego. Seguro además, eh?

- Intervenid los tres juntos J-2, J3 y Charli 3 sacarlos como sea. Cambio.

- ....

- Qué tal está el asunto ahora por ahí? Cambio.

- Te puedes imaginar; después de tirar igual mil, mil tiros pues y romper toda la iglesia de San Francisco, pues ya me contarás como está toda la calle y está todo. Cambio.

- Muchas gracias eh? Y buen servicio, bueno espera un momentito por ahí a ver si os podéis dirigir de un momento al punto cero. Cambio

- ... en la plaza de Salinas y hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Cambio.

- Por cierto aquí ha habido una masacre. Cambio.

- De acuerdo de acuerdo. Cambio.

- Oye, pero de verdad, una masacre, eh?

- ... Ya tenemos, ya tenemos munición; ya tenemos dos camiones de munición, eh? O sea que a mansalva... a por ellos, sin tregua de ninguna clase. Cambio".

Todavía no se quiere aceptar que aquella fue una masacre de gente pacífica, que la integridad física de la policía en ningún momento peligró y que, lo que de verdad explica que los acontecimientos acabaran en un baño de sangre, fue la decisión política que se había tomado de cortar una dinámica de lucha que se había convertido en bastante desestabilizadora y que amenazaba con crear escuela en otras zonas de Euskadi y del Estado.


Los responsables de aquellos actos nunca han respondido ni pagado por ellos, las víctimas, sus familiares y nuestra historia siguen esperando una reparación, un reconocimiento que no llega.