Eguzkia ta Ilargia

lunes, diciembre 26, 2005

26.12

Hace un año de la catástrofe natural en el sudeste asiático. Hace un año, todos mirabamos al televisor incrédulos, imagénes que parecían sacadas de alguna pelicula de ficción. Veíamos cómo el agua se tragaba todo lo que pillaba a su paso, como lo destruía todo... y siempre que pasa algo pregunto lo mismo: ¿ Porque todas estas desgracias ocurren a los mas desfavorecidos?
Es cierto que los paises desarrollados estamos mejor preparados para estas situaciones, las infraestructuras son de mejor calidad... pero cuando hay un terremoto, tsunami, incendios... (quizás también por esto que he comentado) las víctimas son muchísimo mayores... en este caso hablamos de miles y miles de personas.

Podemos fijarnos en las víctimas mortales, casi 300.000 personas... pero seguro que son más las familias destrozadas por esta catástrofe...

Víctimas mortales estimadas:

Africa del Este: 137 ; Maldivas: 74 ; India: 16.383 ; Sri Lanka: 38.195 ; Bangladesh: 2 ; Myanmar: 59 ; Malasia: 74 ; Tailandia: 5.322 ; Indonesia: 228.164
Y aún quedan muchas personas que siguen desaparecidas...


Según Naciones Unidas En Indonesia, medio millón de personas vive todavía en alojamientos provisionales, comunidades enteras que fueron destruidas aún siguen sin restablecerse.
Por su parte, el director general de la FAO, Jacques Diouf, afirmó que la respuesta de los donantes a la catástrofe del tsunami fue extraordinaria, “pero todavía hay retrasos a la hora de hacer llegar la ayuda a las personas que más la necesitan. Haría falta un fondo mundial destinado específicamente a las catástrofes al que recurrir para intervenir inmediatamente en estos casos”.
Está claro, que para situaciones extremas como lo fué el tsunami, se necesita un organismo capaz de reaccionar en consonancia a la catástrofe ocurrida. Un organismo al que acudir tanto para donar ayudas, como para recibirlas.

Hoy se ha emitido un documental sobre este suceso, y la verdad que aún me quedo perpleja viendo las imágenes del agua, de la gente corriendo en busca de refugio, buscando a sus seres queridos, madres desgarradas llorando la pérdida de un hijo... Poco mas puedo decir desde este rinconcito...



En este caso, una imagen si vale más que mil palabras...

Agur

sábado, diciembre 24, 2005

Zorionak ta urte berri on!

No me gustan demasiado las navidades... Básicamente porque soy atea y republicana... JAJA. Pero bueno unos dias de descanso simpre vienen bien.

Lo de pasar de un año a otro siempre es motivo de felicitación. Si el año ha sido malo, para que el siguiente mejoremos, y si ha sido bueno, para que continúe la racha...
Asi que a todos los que os ha ido bien, que sigaís así (aunque siempre se puede mejorar) y a los que nos ha ido mal, pues que cambie la situación.

Amistad ya no puedo pedir, porque voy servida, tengo muy buen@s amig@s... La verdad que mucho no puedo pedir, sólo estar tranquila...

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON GUZTIOI!!

p.d. Algun@s recibiréis algo que estoy preparando...

miércoles, diciembre 14, 2005

Explicación

Creo que ha tod@s nos ha pasado en muchas ocasiones lo que describe la viñeta de ayer, y no se reduce a un tema en concreto... no. Hay etapas de nuestras preocupaciones. Escribo sobre lo que yo he vivido, a medida que cumplimos años, todo se complica...

Primero, cuando estamos en la ikastola (colegio para todos vosotros, xd) nos preocupamos, sobre todo, porque fulanito nos gusta pero a él le gusta la chica mas popular de la clase. En esos momentos nos parece el problemón del siglo, y ahora nos parece una tontería. Bien, pues años después, hablando con fulanito, te dice que no, que la que le gustaba eras tú, y se te queda una cara... de tonta.

Cuando se llega al instituto, todo es bastante más sofisticado, es que el fulanito de turno, te mira, os reís juntos, y entonces, tú empiezas a pensar que significan esos gestos, esas risitas, esas tonterías, pero nunca das el paso para que te lo aclare... Seremos cobardes!
Pero en el instituto, pasamos también a tener más problemas. Es cuando se supone que empezamos a salir los sábados, y tenemos que pensar en lo que queremos ser de mayores... Qué dilemas! (esto no lo digo por mi, siempre he tenido las cosas muy claritas, XD)
Los exámenes y las notas, porque si no lo saco bien, no me va a dar para hacer medicina!!
Y sobre todo, con todo esto, llegan las broncas con los padres. Que si la hora para llegar a casa es muy pronto, que ya voy a estudiar...mañana, que ya he hecho los deberes, que esta es mi habitación y tienes que llamar antes de entrar, que ya recojo... bufff, que estrés!

Y llegamos a la universidad. Aquí hay diferentes etapas, lo que serían subetapas de una etapa. Se supone que en el terreno sentimental ya hemos aprendido. Pues no. Seguimos y seguiremos idiotizados. Parece que la experiencia no sirve de nada... aprendes a base de "hostias". Pero cuando te la das, ves todo demasiado oscuro, ya te han quitado las ilusiones, ya no crees en nadie, piensas que la utopía de encontrar a "la persona" es una tontería, que esa persona especial no existe y que estas mejor sola. Que nunca vas a ser realmente feliz... Pero entonces, cuando ves todo demasiado negro, aparece otro fulanito, y volvemos a empezar. Somos masocas y esto es un círculo vicioso.
Pero en la universidad, en el primer año, te preocupa la gente que va a haber en tu clase, si les vas a caer bien... El segundo y tercer año tienes tu pequeño círculo de amig@s.
El cuarto, empiezas a conocer más gente, repetidores de asignaturas, Erasmus, y a los amigos de los que son ahora tus amigos repetidores... bueno, al final todo es una tela de araña, y en la cafetería te juntas con tus amigos, los amigos de tus amigos, que al final ya pasan a ser tus amigos... Vaya lío!! Pero ya es en este curso, cuando empiezas a pensar en tu futuro, en este caso laboral. Y es que está tan complicado buscar un trabajo hoy en día... Lo que más se repite en mi facultad, y supongo que en cualquier otra es: De aquí al paro!
En segundo ciclo, los profesores te exigen mucho mas, ya no eres una niña!
Total, que te encuentras en una situación, en la que te encanta estar en la cafetería, divagando sobre el sistema educativo español, sobre el franquismo, el socialismo de ahora que ya no es lo que era!
Pero no os penséis que somos taaaan intelectuales... que va! También hablamos (esto va por ti Amans) de que el culo de Fulanito no es de este planeta... y claro nos quedamos todas mirando... Y entonces sale el temita; y planeamos estrategias, (muchas veces demasiado descabelladas). Hablamos de ir de compras... JAJA, típico no? De la ilusión que te haría poderte comprar unos Manolos... Y discutimos sobre lo que es fundamental en una pareja, (servidora que ya ha escarmentado, no cree en el amor, no cree que el amor mueva el mundo... y otros que aún están en la nube, y demasiado idealistas para mi, (esto va por Mattu y Lore) que aún creen en la persona especial, "tu media naranja". Yo entiendo sus posturas, pero no las comparto para nada, y supongo que las mías, son demasiado drásticas para ellos, y sé que ellos no pueden entender realmente ni sentir lo que yo siento). Pero bueno, son discusiones o debates bastante relajados.
Tienes que asistir a clase, porque tener tus apuntes es fundamental pero hay tantas charlas... porque esta semana viene Carrillo y la hija de La Pasionaria, porque mañana viene Guerra, porque la semana que viene van a poner un documental sobre la situación de los niños explotados en el tercer mundo... es todo tan interesante, pero no puedes acudir a todas, por lo tanto tienes que seleccionar.

Y llega el momento en que tienes una crisis existencial. Vuelves a tu ciudad por unos días, pero te sientes mal, tus amigas de allí, siguen en la misma onda, sales viernes y sábados, y siempre haces lo mismo. Vas a un bar, vas a otro, y a otro, siempre los mismos y en el mismo orden, tienes que escuchar una de reggetton, y otra de reggetton... y no soy pija, pero un poquito de calidad musical! Voy a una "discoteca", pido una canción al DJ ¿? (ilusa!) y te dice: y esa canción de quien es? dices el grupo, y te suelta un: no se quien me dices... Y claro, tú ya después de la nochecita, le sueltas un: vaya DJ de los......... jejeje.
Y discutes con tu familia, porque no entiendes muchas cosas. Porque ves, que tu sitio lo están ocupando, y entiendes que es normal, que utilicen tu espacio... pero si vas... pues podían hacer el esfuerzo de hacerte un hueco o de encender el radiador...
Son demasiado arcaicos en sus pensamientos y entonces te das cuenta de que tienes una mentalidad "demasiado progre" para todo aquello. Te das cuenta que en la ciudad en la que has nacido, no tienes espacio, no es la vida que tu quieres tener, es demasiado pequeña, la gente demasiado cotilla...
Pero la ciudad en la que estudias, no es "tu ciudad". Esto es como el amor, tienes que encontrar "tu ciudad"... Creo que cuando vas a una ciudad, sientes algo especial, una conexión que no puedes explicar y en la que tengas tu espacio... Tienes a muy buenos amigos, estás a gusto, pero sabes que hay algo que falta.

Entonces, llega el momento en que estás como el da la última viñeta, son demasiadas cosas en la cabeza, demasiados sueños, demasiadas ilusiones, demasiadas desesperaciones, mucho estrés por saber que no tienes tu espacio... y te encuentras buscando un lugar en el mundo...
Así, como no vamos a comernos la cabeza? Es imposible no pensar.

Agur

martes, diciembre 13, 2005

Viñeta

La he visto mientras desayunaba... muy curiosa, porque aunque no lo queramos siempre terminamos como el de la viñeta.


lunes, diciembre 12, 2005

Cita

Esta cita la he leido hoy en clase, y me ha encantado, asi que ahi va:

"La historia no es el ámbito de la fatalidad, sino de lo imprevisto.
Un segundo error sería imaginar el futuro como prolongación del presente.
Si hay algo cierto, es que el futuro será diferente de lo que uno puede hoy imaginar.
Un tercer error sería desesperar de la inteligencia, de la imaginación, de la voluntad y finalmente de nosotros mismos."


Dominique Venner

viernes, diciembre 09, 2005

Preguntas y Respuestas

Estas preguntas se las hicieron una vez a la Madre Teresa de Calcuta.

Ahí van mis respuestas:

1.- ¿El día más bello? Muchos, no puedo quedarme solo con uno.
2.- ¿El obstáculo mas grande? El miedo.
3.- ¿La cosa mas fácil? Equivocarse.
4.- ¿El mayor error? No pedir ayuda cuando se necesita.
5.- ¿La raíz de todos los males? El egoísmo.
6.- ¿La distracción mas bella? Observar.
7.- ¿La peor derrota? No levantarse cuando has caído.
8.- ¿Los mejores profesores? La experiencia.
9.- ¿La primera necesidad? Comunicarse.
10.- ¿Lo que mas te hace ser feliz? Compartir...
11.- ¿El misterio más grande? Mañana.
12.- ¿Hay otro mayor? La vida.
13.- ¿El peor defecto? La venganza.
14.- ¿La persona mas peligrosa? La rencorosa.
15.- ¿El sentimiento mas ruin? La envidia.
16.- ¿El regalo mas bello? La amistad.
17.- ¿lo más imprescindible? La esperanza.
18.- ¿La ruta mas rápida? No dar rodeos.
19.- ¿La sensación mas grata? Tener paz interior.
20.- ¿El gesto mas eficaz? La sonrisa.
21.- ¿El mejor remedio? El optimismo, ver siempre el vaso medio lleno.
22.- ¿La mayor satisfacción? Sentirse útil.
23.- ¿La fuerza mas potente del mundo? Por desgracia, el capitalismo.
24.- ¿Las personas mas necesarias? Las que nos quieren.
25.- ¿La cosa mas bella del mundo? "Bihotz bi, amodio bat"...

¿Que responderías tú a estas preguntas?

Aurkitu Zintudan

Neretzat, Euskeraz idatzi den abestirik onena, iritsi hau erabat subjektiboa da, esanhai berezia baitu niretzat. (Una de las mejores canciones en euskera, la letra de esta canción tiene un significado especial para mi.)

Aurkitu zintudan irrifartsu
ene hitzak nahi zenituen entzun
biok segidan ulertu genuen
soberan zirela albokoek
begirada samur bati esker
gauzak zeharo aldatu jakuzen
harrezkero gu bien artean
aparteko mundu bat sortu dugu.
Egun hartan ondo nengoen
arazoak konponduak nituen
benetako identidadearekin
topo egitea lortu nuen
begirada samur bati esker
gauzak zeharo aldatu jakuzen
zure amodio dizdirekene bihotza
itsutu zuten eta.
Muga jarri gabe
muga aurkitu dut
esku bero zabalez
besarkatzen zaitut
maite zaitudala ulertu dut
maite zaitudala ondo dakizu.
Zeozerk esaten eustan
nigandik urrun ez zinela
zeozerk esaten eustan
nire ondoan zinela
zeozerk esaten eustan
posible litzatekela
zeozerk esaten eustan
nire gauak zuretzat zirela.
Muga jarri gabe
muga aurkitu dut
esku bero zabalez
besarkatzen zaitut
maite zaitudala ulertu dut
maite zaitudala ondo dakizu.

jueves, diciembre 01, 2005

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

SIDA; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es una enfermedad debida a la destrucción del sistema inmunitario provocada por un virus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)

El SIDA es actualmente la principal causa de mortalidad de personas de 15 a 49 años en todo el mundo. En 2003, 2,9 millones de personas murieron debido al SIDA, entre ellos casi medio millón de menores de 15 años.

Hoy en día, en el mundo hay mas de 40 millones de personas infectadas por el VIH. España es uno de los países mas afectados de Europa.
Según la OMS las tasas de infección por el VIH están disminuyendo en algunos países, pero el número de personas que viven con el VIH sigue aumentando. Aseguran que los cambios en el comportamiento para prevenir la infección; como una mayor utilización del preservativo, el retraso en la primera experiencia sexual y la reducción del número de parejas sexuales, han desempeñado un papel decisivo en estos descensos. Sin embargo, el nuevo informe de las Naciones Unidas señala que las tendencias generales en la transmisión del VIH no han dejado de aumentar, y que se necesitan esfuerzos de prevención del VIH mucho más intensos para ralentizar la epidemia.

De acuerdo con el informe, los aumentos más acusados en las infecciones por el VIH tuvieron lugar en Europa oriental y Asia central (con un aumento del 25% y 1,6 millones de infecciones) y Asia oriental. No obstante, África subsahariana continúa siendo la región más afectada en el mundo: el 64% de las nuevas infecciones (más de tres millones de personas) ocurren en este subcontinente. Hace pocos días, vi un documental en televisión. En África existe la creencia de que si una persona infectada por el virus tiene relaciones sexuales con una virgen, el virus desparece, y cuanto mas joven sea la virgen mejor… En España, el 15% de la población, cree que el virus se contagia por la picadura de un mosquito, el 8% cree que se contagia al beber del mismo vaso que una persona contagiada, y el 40% no usa preservativos en los “rollos” pasajeros. Bien, por lo visto, ni un país que se supone desarrollado como España está libre de la ignorancia acerca de esta enfermedad.

Creo que hay demasiada hipocresía. En vez de preocuparnos por si los niños dan o no religión en el colegio, y si la asignatura en cuestión cuenta o no para nota, deberíamos preocuparnos mas, en que se den clases de educación sexual, como se transmite la enfermedad, los riesgos que hay, saber que hay que hacer si se ha tenido una relación sexual de riesgo… Creo que todo es cuestión de educación, y de conocer los riesgos que hay y lo que supone esta enfermedad, ya que hoy por hoy no existe vacuna.

Para mas información;
http://www.msc.es/ , www.who.int/es/ , www.stopsida.org/ http://www.onu.org/